La forma más eficaz de desarrollar las habilidades interpersonales

La forma mas eficaz de desarrollar las habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son aquellas que le ayudan a conectar con otras personas. Esto puede ser tan sencillo como ser capaz de mantener una conversación o tan complejo como trabajar con un equipo para crear un plan o llegar a un consenso sobre una idea.

La vida cotidiana está llena de interacciones entre personas. Por ello, es importante desarrollar estas habilidades…

Ser curioso

Las habilidades interpersonales se desarrollan con la práctica. Eso significa que mejorarás si practicas. ¿Cómo se practica si aún no se entiende del todo? Por eso debes empezar a practicar siendo curioso. ¿Cuáles son los principales intereses, sueños y temores de la otra persona? ¿Qué es lo más importante para ellos? Esta curiosidad puede ser tu primera habilidad interpersonal. Puede ayudarte a entender a la otra persona y a conocerla mejor. Esto puede llevar a una conexión más fuerte, a una mayor confianza y a conversaciones más significativas.

Planificar con antelación

Las habilidades interpersonales son algo más que ser capaz de hablar con otras personas. También incluyen ser capaz de predecir su comportamiento y anticipar lo que necesitan de ti. Cuando no controlas realmente las acciones de la otra persona, esto puede provocar mucha ansiedad y estrés. Si tienes que reaccionar ante la otra persona sin saber lo que quiere, puede hacerte sentir inseguro sobre tu capacidad para relacionarte con los demás.

Esto puede ser un gran reto para muchas personas. Pero puedes mejorar si lo planificas con antelación. Planificar con antelación te dará la oportunidad de pensar en lo que quieres conseguir durante la interacción. ¿Qué quieres que la otra persona sepa o entienda? ¿Existe algo que deseas de ellos? ¿Qué pretendes obtener tú de la situación? Estas son las preguntas que debes responder para planificar tu objetivo. Puedes utilizar una herramienta como un mapa mental o una tablilla para organizar toda la información que quieres que la otra persona conozca. De este modo, podrás acceder a ella cuando lo necesites durante la interacción. Otra forma de planificar con antelación es contar con un amigo o familiar que te haga rendir cuentas. Ya sea un colega, un amigo o un familiar, puede ser una fuente que te mantenga en el camino. Pueden ser tus compañeros de responsabilidad.

Negocie sus necesidades

En cada interacción, hay tres áreas principales en las que puedes negociar tus necesidades: las necesidades de la otra persona, las necesidades de la situación y las necesidades del entorno.

Negociar tus necesidades te ayudará a ser más consciente de lo que necesitas de la otra persona y de la situación. De este modo, podrás asegurarte de no comprometerte a ti mismo ni a la otra persona.

Por ejemplo, supongamos que estás trabajando en un proyecto con otra persona. Quieres asegurarte de que os comunicáis bien. Una de tus necesidades es sentirte comprendido. Esto significa que podrías negociar contigo mismo para asegurarte de que entiendes las necesidades y preocupaciones de la otra persona. Esta negociación puede hacerse de varias maneras. Puedes utilizar notas mentales, señales visuales o recordatorios verbales para recordar lo que la otra persona está diciendo. También puedes utilizar tu lenguaje corporal para comunicar tus necesidades. De este modo, no tendrás que concentrarte mucho en lo que dices mientras comunicas tus necesidades.

Debe asumir la responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero puedes cambiarte a ti mismo. Eso es algo de lo que te encargas. Jim Rohn

Reflexiona sobre tu estrategia de comunicación

Uno de los pasos más importantes para mejorar tus habilidades interpersonales es reflexionar sobre tu estrategia de comunicación. Lo que se comunica es importante. Pero aún más importante es cómo lo comunicas. Esto dependerá de tu estilo de comunicación. Si eres una persona visual, puedes optar por ser más expresivo emocionalmente mientras utilizas palabras que no significan mucho para la otra persona. Si eres una persona más cognitiva, puedes decidir utilizar menos palabras y pensar más en el motivo por el que dices lo que dices. La forma en que te comuniques con la otra persona afectará a cómo se relaciona contigo. Esto se debe a que las personas se relacionan mejor con otras personas que se relacionan bien con ellas.

Refuerza tu confianza

Cuando estás empezando a mejorar tus habilidades interpersonales, puede ser un reto sentirte seguro de ti mismo. Puede que te sientas incómodo o inexperto. Incluso puede tener una baja autoestima y creer que no es lo suficientemente bueno para relacionarse con la gente. Estos sentimientos no tienen por qué quedarse contigo. Puedes elegir aprender de ellos y convertirlos en algo positivo. Empieza por reconocer los sentimientos que surgen. Fíjate en qué son y de dónde vienen. No tiene por qué ser un sentimiento complicado o intenso. Sólo tiene que ser algo con lo que puedas trabajar y ser consciente de ello. A continuación, elige convertir el sentimiento en algo positivo. Puedes hacerlo diciendo algo como: «Ahora que me siento con poca confianza, puedo elegir hacer esto».

Conclusión

Como has visto al leer este artículo, el desarrollo de las habilidades interpersonales es un proceso que puede llevar tiempo. No puedes esperar ser genial conectándose con los demás de inmediato. La mejor manera de conseguirlo es practicar conectándote con otras personas. Aprovecha la oportunidad de conocerlas mejor. Esto puede ayudarte a construir un sentido más fuerte de ti mismo mientras construyes relaciones que pueden durar toda la vida.

Subir