Persuasión y por qué es más efectiva que la fuerza

Persuasion

¿Qué es la persuasión ?

La persuasión es el acto de lograr que alguien haga algo que tal vez no quiera hacer. Puede ser una herramienta muy poderosa en marketing, política y otros campos. 

“Comparte este articulo para ayudarme a continuar este camino”

La persuasión es un arte que requiere tiempo y esfuerzo para construir una relación. Las personas deben estar convencidas de los beneficios que propones antes de que acepten. Es importante entender sus motivos y por qué están interesados en lo que dices. Una vez que tenga una buena comprensión de sus preocupaciones y motivaciones, puede comenzar a elaborar un argumento persuasivo que los influya.

También es importante ser consciente de sus propios sesgos. por ejemplo: si eres  un defensor de cierta posición, es probable que vea los beneficios de esa posición bajo una luz diferente a la de alguien que no apoya esa posición.

Finalmente, es importante ser persuasivo de una manera ética, buscando que ambas partes obtengan un beneficio. 

Persuasión y por qué es más efectiva que la fuerza

La persuasión es más efectiva que la fuerza porque puede ser más sutil y menos perceptible. También puede ser más a largo plazo y ser algo acumulativo, lo que lleva a un cambio más duradero. La fuerza puede ser más abierta y contundente, pero también puede ser más disruptiva y generar más resistencia.

  • La persuasión es más eficaz que la fuerza porque se basa en las relaciones y la interacción humana. La fuerza se basa en el uso del poder físico para lograr un resultado deseado.
  • La persuasión requiere tiempo y esfuerzo para construir relaciones. La fuerza requiere poco tiempo y esfuerzo, pero puede ser más contundente. La persuasión se puede utilizar para lograr un resultado deseado sin el uso de la fuerza.
  • La fuerza se puede utilizar para lograr un resultado deseado, pero también puede dar lugar al uso de la fuerza o la violencia.
  • La persuasión se puede utilizar para lograr un resultado deseado sin el uso de mentiras o engaños. La fuerza se puede usar para lograr un resultado deseado, pero también puede conducir al uso de mentiras o engaños.
  • La persuasión se puede utilizar en una variedad de entornos. La fuerza solo se puede usar en un número limitado de sucesos.

Principios de persuasión

La persuasión tiene seis atributos, que fueron definidos por Robert Cialdini, PhD, en 1984. Estas reglas definen los ingredientes que hacen que los mensajes persuasivos sean efectivos y convincentes. Varias de estas tácticas pueden usarse al mismo tiempo en algunos intentos de persuasión.

Reciprocidad

Cuando las personas han hecho algo por nosotros, tenemos un deseo natural de corresponderles. Si ya le has hecho un favor a un amigo, seguramente te resulte más fácil persuadirlo para que haga algo por ti.

Escasez

Si está convencido de que perderá el acceso a algo o de que no hay suficiente para todos, es posible que lo convenzan de cambiar su comportamiento. Este principio lo vemos en acción  cuando una aerolínea le notifica que solo quedan unos pocos asientos en un vuelo que está considerando, o cuando una tienda anuncia una oferta por tiempo limitado.

Autoridad

Si cree que una persona o entidad tiene conocimiento experto, es más probable que su mensaje lo convenza. Un anunciante o candidato político puede usar una figura de autoridad para respaldar su argumento, como un médico, historiador o científico.

Compromiso o Coherencia

Las personas tienden a repetir su comportamiento anterior o a apegarse a una decisión que han tomado. Robert Cialdini nos proporcionó un ejemplo de esto en una entrevista, que involucró a un restaurante que luchó con las cancelaciones y ausencias.

Cuando un cliente hacía una reserva y el recepcionista preguntaba si necesitaba cancelar posteriormente en la reserva (y obtenía una respuesta oficial), era mucho menos probable que perdieran su reserva. Los patrocinadores efectivamente estaban haciendo una promesa que tenían la intención de cumplir.

Confirmación social

A esto se alude como el principio de «seguridad o prueba social». Es más probable que estemos de acuerdo con un mensaje persuasivo si vemos que nuestros amigos o compañeros han realizado una compra, han apoyado a un candidato político o están de acuerdo con él.

¿Te puedes resistir a la persuasión?

Por supuesto, conocer las técnicas persuasivas y la confiabilidad de la información utilizada para tomar decisiones puede ayudarnos a resistir la persuasión.

También es fundamental estar abierto a nuevas ideas. Retrasar un poco la decisión para analizarla y evaluarla de otra forma, te  puedes ver persuadido de ir en contra de tu buen juicio.

Conclusión

Creo que la fuerza y la violencia no esta justificada en ningún caso, siempre podemos disponer de otros medios que puedan ejercer presión para obtener un objetivo común que pueda favorecer ambas partes

Subir