5 maneras de mejorar su productividad en la era digital

5 maneras de mejorar su productividad en la era digital

El mundo actual está lleno de distracciones digitales que nos impiden mantener la concentración y la productividad. Los aparatos digitales, las plataformas de las redes sociales y las bandejas de entrada de los correos electrónicos alertan constantemente a los usuarios de los contenidos más recientes y populares. Y con tantas opciones, puede ser difícil mantener la concentración en la tarea que se está realizando. Pero mantenerse productivo no tiene por qué ser tan difícil. De hecho, con unos pequeños cambios puedes aumentar tu productividad y eliminar las distracciones de una vez por todas. He aquí cómo:

Desordenando tu espacio de trabajo

Antes de empezar una tarea, debes organizar tu espacio de trabajo lo mejor posible. La forma de organizar tu escritorio, tu sistema de archivos y tu entorno físico afectarán a tu productividad más de lo que crees. Para mantener la concentración, hay que evitar las distracciones, como los montones de papel, los lápices sobre la mesa o el ruido constante de las máquinas de café. En otras palabras, querrás crear un entorno libre de desorden y lo más silencioso posible. A la hora de configurar tu espacio de trabajo, ten en cuenta el tiempo que pasas trabajando. Si tu escritorio está muy desordenado o lleno de trastos, te distraerás cada vez que entres en la habitación. También te resultará más difícil concentrarte en las tareas porque tu entorno no es propicio para la productividad.

Establece tareas diarias con plazos de entrega

Es fácil caer en la trampa de no establecer plazos para las tareas. Este error puede hacerte perder mucho tiempo, ya que pasarás horas en tareas que no es necesario hacer. Puedes evitar este problema común con los plazos creando una lista de control diaria de las tareas que hay que completar. A continuación, asigna plazos a cada tarea. Puede tratarse de una tarea de una hora de duración que tenga que estar terminada a las 15:00 horas o de una tarea que tenga que estar hecha a las 18:00 horas. Al establecer plazos, evitarás dedicar demasiado tiempo a tareas que no es necesario realizar. También será menos probable que pospongas las tareas, ya que sabrás que tienes un plazo para terminarlas.

Apaga el teléfono y deja de enviar correos electrónicos inmediatamente después de las reuniones.

Muchas personas son culpables de consultar su teléfono justo cuando empiezan una tarea. Si eres uno de ellos, es hora de dejar de hacerlo. Los estudios han demostrado que consultar las redes sociales mientras intentas concentrarte puede distraerte de tu trabajo. En lugar de consultar el teléfono, cierra el portátil y guarda el teléfono. Esto te obligará a concentrarte únicamente en tu trabajo, lo que aumentará tu productividad. Si estás en una reunión o haciendo negocios, también debes tener cuidado con las ganas de mirar el teléfono. Esto no sólo te distraerá, sino que también interrumpirá a la persona que está al otro lado. Si tiene que mirar el teléfono, manténgalo en silencio. Esto evitará que te distraigas mientras trabajas. Si es posible, pon también el teléfono en modo avión. Así evitarás que el teléfono suene cuando estés intentando concentrarte.

Abandona la lista de tareas pendientes y utiliza un calendario

Si utilizas una lista de tareas pendientes, elimínala. En su lugar, crea un calendario y utilízalo como lista de tareas. La lista de tareas pendientes puede ser una fuente de distracción y estrés innecesario. En su lugar, utilice un calendario como lista de tareas. Una lista de tareas pendientes es una lista de tareas escritas en orden secuencial. Cuando escribes una tarea en una lista de tareas, también estás escribiendo la urgencia y la importancia de esa tarea. Un calendario, en cambio, es una representación visual de los acontecimientos. Es una forma más imparcial de hacer un seguimiento de las tareas, ya que no da a la tarea la importancia de una lista de tareas.

Pide ayuda cuando la necesites

Los empleados que entienden la importancia de la colaboración son más productivos. Es menos probable que se estresen y también es menos probable que recurran a los clichés. La colaboración no se limita a los miembros del equipo de una empresa. También hay que estar abierto a colaborar con autónomos, consultores y proveedores. Estos socios externos pueden ofrecer una gran ayuda. Por ejemplo, un escritor puede ayudarle a organizar sus ideas, un diseñador puede ayudarle a desarrollar un diseño y un entrenador puede ayudarle a perfeccionar sus habilidades. Cuando colabore con otros, tendrá acceso a sus conocimientos y experiencia. Esto te ayudará a completar las tareas de forma más eficiente y a mejorar tu trabajo como individuo.

Conclusión

La era digital ha presentado su cuota de desafíos para los emprendedores, para los empleados. La tentación de navegar por las redes sociales y revisar los correos electrónicos constantemente es difícil de resistir, y puede conducir a un estrés innecesario. Cuando esto sucede, te encontrarás dedicando menos tiempo a las tareas que necesitan ser completadas y más tiempo a actividades sin importancia. De este modo, la productividad se ve afectada negativamente. Para combatir los efectos negativos de la distracción digital, deberías probar lo siguiente:

  • - Desordenar tu espacio de trabajo
  • - Establecer tareas diarias con fechas límite
  • - Apagar el teléfono
  • - Abandonar la lista de tareas pendientes y utilizar un calendario
  • - Pedir ayuda cuando la necesites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir